A partir de la revisión de algunos textos narrativos breves, conocidos como microcuentos, de autores y autoras chilenas y latinoamericanas, se exploran las posibilidades de interpretación de un texto literario, tratando de responder a la pregunta: ¿hasta dónde interviene la subjetividad del lector en este proceso y cuáles son sus límites? Trataremos de verificar si el supuesto de que “hay tantas interpretaciones como lectores” es verdadera o no, y, cómo podemos abordar este tema de modo que disfrutemos más de la lectura.
Antonio Ostornol A. (1954) es profesor de castellano (U. Católica de Chile), diplomado (D.E.A.) en literatura latinoamericana de la Universidad de París III, Nouvelle Sorbonne. Ha hecho clases en universidades chilenas y extranjeras, dirigió la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae y actualmente es docente de la facultad de Artes liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ostornol es también escritor. Ha publicado cinco novelas (Los recodos del silencio, 1981 – 2011; El obsesivo mundo de Benjamín, 1982 – 1994; Los años de la serpiente, 1991 – 2016; Dubrovnik, Premio Municipal de Novela y Premio José Nuez Martín, 2012; y Chino, 2020. Es autor de la historia original del largometraje “Mi último hombre”, de la cineasta Tatiana Gaviola (1996) y sus cuentos se han publicado en antologías de Chile y otros países.